jueves, 9 de abril de 2009

Se hunde la educación en la Comunidad Valenciana


Hace unos días en clase una maestra nos mostró su pesar por la pésima situación educativa en la Comunidad Valenciana. Interesado en el tema me puse a buscar en la red y enseguida encontré la noticia que aquí os resumo:

Resulta que la revista “Magisterio” ha hecho un estudio para recoger los datos de “fracaso escolar” por provincias… ¡Señores! Este es el pódium de España de mayor fracaso escolar:

Ceuta.

2º Alicante.

Castellón.

9º Valencia.

Sin duda unos datos que dejan a la Comunidad Valenciana como la peor comunidad autónoma en cuanto a lo que fracaso escolar se refiere.

Así, mientras que en Guipúzcoa el porcentaje de estudiantes que no acabó Secundaria Obligatoria se sitúa en el 11,9%, en Alicante (por ejemplo) la cifra llega al 44%.

Las provincias con menos fracaso son las situadas en el norte: Asturias, Soria y Salamanca.Así, en Alicante, el abandono escolar ha seguido el siguiente recorrido:

2002 36,8%

2003 35,1%

2004 35,7%

2005 38,3%

2006 44%

En Castellón el abandono escolar (cuarto puesto) se sitúa en el 38,8%. Lo cual unido a que Valencia esté la novena (con un 36,5%), sitúa a la Comunidad Valenciana como autonomía con mayor número de casos de abandono escolar, pues la media se sitúa en un preocupante 39,76%. Así que ya tenemos nuevo récord, ya somos la comunidad autónoma con mayor fracaso escolar.

Con estos datos casi seguro que nos quedaremos fuera de los objetivos marcados para la educación europea en 2010, cuyo objetivo era reducir el fracaso escolar al 15,5%, la mitad de lo que actualmente registra España en conjunto. La negativa evolución de la Comunidad Valenciana supone un empeoramiento del 57% desde el año 2000 hasta el 2006. Y deja otra escalofriante lectura: el fracaso escolar en secundaria afecta a 4 de cada 10 alumnos valencianos.

De este dato debería sacar conclusiones Conselleria de Educación (con el señor Font de Mora a la cabeza), que sistemáticamente se niega a participar en el informe PISA. Creo que es bastante más interesante esto que pasar meses intentando boicotear “Educación para la ciudadanía”. Menos mal que esta batalla ya acabó. Ahora la verdadera batalla, la importante, la de mejorar estos datos se debe librar en las aulas. ¿Tendrán los docentes los suficientes recursos? También aprovecho para mostrar mi deseo de que Ángel Gabilondo, el nuevo Ministro de Educación, haga cuanto esté en su mano para mejorar la docencia en España.

Fuente:http://www.magisnet.com/noticia.asp?ref=3547

http://www.diarioinformacion.com/secciones/noticia.jsp?pRef=2009032600_12_867340__ALICANTE-Cerca-mitad-escolares-provincia-fracasa-estudios

ARTÍCULO DE OPINIÓN DEL SECRETARIO DE EDUCACIÓN DE JSPV:

Juan José Rubio Silvestre (http://juanjoyraquel.blogspot.com)

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Es necesario corregir este deficit,siempre es necesaria la educación, pero en tiempo de crisis aun más todavia.Solo ideas innovadoras y personas preparadas nos sacaran de este atolladero.No dejeis de luchar y acercar este mensaje sobre todo a los jovenes porque no puede haber futuro si el presente ignora a la juventud.
Recordar que necesitamos vuestro esfuerzo y compromiso para hacer llegar a la ciudadania un mensaje de tolerancia y de esfuerzo conjunto.Sumar nos hace grandes, restar que es la politica del PP nos dificulta la salida de la crisis.

Juanjo Rubio dijo...

Gracias por tus palabras Ángel. Haremos cuanto esté en nuestras manos, no lo dudes.

Un abrazo.
Juanjo.

Progressisme dijo...

Juano acabo de leer tu artículo. Gracias por tu dedicación.